Heroísmo, valor y amor a la patria

La Marina Nacional ha desempeñado un papel relevante en la historia de nuestro país; desde la llegada de los españoles a tierras americanas, la actividad naval ha contribuido al intercambio comercial y cultural. Durante el siglo XIX, su principal tarea fue la defensa de los litorales, además de ser el medio de comunicación y transporte que favoreció los lazos de México con otras naciones. En la época porfiriana, el servicio marítimo adquirió un tinte de exclusividad, tanto en la marina mercante como en la de pasajeros, que privilegió a los extranjeros; sin embargo, en la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza decretó el 1 de junio de 1917 las características que debía tener la Marina Nacional, acorde con el Artículo 32 constitucional; el presidente Manuel Ávila Camacho creó la Secretaría de Marina en 1940 y, dos años más tarde, se instituyó oficialmente dicha fecha como el Día de la Marina Nacional en honor a quienes colaboraron en la consolidación de ese sector en nuestro país.


Fecha para el amparo de nuestros niños

Con la finalidad de reconocer el dolor sufrido por los pequeños que son objeto de maltratos físicos, mentales y emocionales en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas —durante su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión Palestina, verificado el 19 de agosto de 1982— resolvió conmemorar el 4 de junio de cada año como el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, afirmando con ello su compromiso de proteger los derechos de los menores. Lo anterior, dada la consternación ante el gran número de infantes palestinos y libaneses que han sido martirizados en los ataques de Israel; de manera complementaria, en 2002, se adicionó un protocolo a la Convención de los Derechos de la Niñez de la ONU, el cual prohíbe enrolar a menores de 18 años para utilizarlos en conflictos armados. Este acuerdo ha sido firmado por 116 países, entre ellos México, que lo ratificó el 15 de marzo de 2002.


Una economía verde: ¿te incluye a ti?

Con este tema, el 5 de junio de 2012 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, festejo instaurado en 1973 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el cual define una economía verde como aquella que mejora el bienestar humano y la equidad social reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En esta ocasión, el país anfitrión será Brasil, que también fue sede en 1992, en el marco de la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro, donde se reunió el mayor número de líderes mundiales para tomar decisiones sobre el bienestar de nuestro planeta y cuestiones de desarrollo. Las conmemoraciones de este año ayudarán a crear conciencia sobre el grave impacto de seguir como hasta ahora y compromete a los gobiernos a la acción corriendo la voz sobre la importancia de una economía verde, en un esfuerzo colectivo de preservar la naturaleza mientras se consigue el crecimiento y se fomenta el desarrollo sostenible.


Celebramos el día del periodista

En concordancia con los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —los cuales establecen que el derecho de acceso a la información será garantizado por el Estado—, Miguel Alemán Valdés, durante su mandato como presidente de nuestro país, oficializó en 1951 el Día de la Libertad de Expresión cada 7 de junio. Lo anterior, dado que en nuestro territorio la manifestación de ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, mientras no ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; asimismo, es inviolable la libertad de escribir y publicar textos sobre cualquier materia, por lo que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni coartar la libertad de imprenta. La comunidad INEGI brinda un reconocimiento a todos los reporteros que, día a día, defienden este valor fundamental de la democracia.


2012, un hito para los mares del mundo

En resolución del 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de la ONU designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos; la conmemoración de este año, que lleva como tema Juventud: la nueva etapa para el cambio, brinda la oportunidad de ubicar a los mares en el lugar que les corresponde con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por parte de todos los países del orbe. Dado que solo faltan unos cuantos días para que inicie la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, la UNESCO vigilará que la función de los océanos sea debidamente tomada en cuenta junto con sus múltiples repercusiones para la justicia social, la conservación del medio ambiente y la eficacia económica. El festejo nos permite recordar que la Tierra es un planeta azul y que la protección de los mares es una prioridad que requiere de la cooperación jurídica, científica y política de todas las naciones.


Intensifiquemos las acciones para erradicar el trabajo infantil

Para hacer un llamado acerca de la prerrogativa que tienen los niños a ser protegidos del empleo y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales, la Organización Internacional del Trabajo estableció, en 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil cada 12 de junio. En ocasión del décimo aniversario, esta instancia señaló que existen 215 millones de pequeños que laboran para sobrevivir y más de la mitad de ellos está expuesta a formas como la esclavitud y la participación en conflictos armados; además, se estima que 5 millones están atrapados en labores forzosas que incluyen la explotación comercial con fines sexuales y servidumbre, en su gran mayoría expuestos a maltrato físico, psicológico o moral. Dado que aún persiste una gran disparidad entre los convenios relacionados con el tema y las acciones emprendidas para enfrentar el problema, este año se insta a los gobiernos, sociedad civil y demás partes interesadas —incluidas escuelas, grupos de jóvenes y medios de comunicación— a que adopten políticas y programas nacionales que garanticen un progreso efectivo en la lucha contra esta ignominia.


Cada donante de sangre es un héroe

Con este lema, el 14 de junio celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud para resaltar la trascendencia de incrementar la cantidad de donadores a fin de prevenir la escasez de este líquido vital en hospitales y clínicas, principalmente en los países en desarrollo donde existen pocas reservas. En la actualidad, solo 62 naciones obtienen la mayoría de su suministro de sangre de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que el resto, de las donaciones de familiares o de donantes remunerados, por lo cual se pretende que para el año 2020, la totalidad del material que se transfunde en el orbe provenga de donaciones libres y sin pago. El tema de este año se centra en agradecer la generosidad de todos los héroes silenciosos y anónimos que cada día ayudan a salvar vidas; y exhorta a que más personas se unan a la causa de forma voluntaria y con regularidad.


Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

A instancias de la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez, el 15 de junio de 2006, en las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas, se observó por primera vez dicha conmemoración para provocar la reflexión internacional sobre los problemas ligados a la crueldad e injusticias que se cometen contra los adultos mayores. La segunda celebración fue convocada por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, y a partir de entonces continúa honrándose la fecha, ya que en el ámbito global ninguna comunidad o país está exento del abuso, maltrato, abandono y negligencia que sufren las personas de edad avanzada, aunque no se reconozca como un problema de salud pública mundial y de derechos humanos. Tristemente, los principales victimarios son los propios hijos, cónyuges, parejas u otros familiares que insultan, rechazan, humillan, desvalorizan, amenazan e, incluso, utilizan la fuerza física; por lo que se vuelve imperativo que nos unamos como sociedad para devolverles la dignidad y la protección a este grupo altamente vulnerable.


Honor a quien honor merece

México, como otros países del continente, festeja el Día del Padre cada tercer domingo de junio para dignificar, expresar cariño y reconocimiento social a los hombres que cumplen con sus obligaciones familiares. El origen de la efeméride se atribuye a la norteamericana Sonora Smart Dodd, que en 1909 decidió homenajear la memoria de su padre, un veterano de guerra que al enviudar se encargó de cuidar ejemplarmente a sus cinco hijos. La ocasión es propicia para reforzar los valores y conductas de la paternidad responsable, enalteciendo la figura paterna como sinónimo de respeto, seguridad y ejemplo en los hogares. Felicidades a todos nuestros compañeros del INEGI que están comprometidos con sus hijos y que apoyan decididamente su desarrollo y crianza.


Utilización sostenible de la tierra para acabar con la pobreza

En 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, a efecto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de una cooperación internacional para preservar los suelos de los que depende la subsistencia de millones de personas que viven en las tierras más áridas del mundo —las cuales conforman más de 40% de la superficie del planeta no cubierta por agua—; en este año, con el lema Los suelos saludables sostienen tu vida: evitemos la degradación de la tierra, se enfatiza la importancia de los esfuerzos globales por detener y revertir este efecto dañino —dado que actualmente se destruyen los suelos a razón de 75 mil millones de toneladas por año—, ya que es un requisito para acabar con la pobreza, facilitar la seguridad alimentaria y nutricional, y salvaguardar las existencias de agua, además de que constituye la piedra angular del desarrollo sostenible.


En auxilio de quienes huyen de la violencia, el conflicto o la persecución

Más de 42 millones de habitantes en el mundo han sido desplazados de sus hogares y comunidades debido a conflictos sociales, tan sólo en los últimos 18 meses, más de un millón de personas huyeron de sus países debido a estas causas. Las cifras, más que estadísticas, representan a individuos y familias cuyas vidas han sido destrozadas y tienen un futuro incierto, por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco del cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, resolvió que cada 20 de junio, a partir de 2001, se conmemore el Día Mundial de los Refugiados. Este año, con el lema Los refugiados no tienen elección. Tú sí, se intenta sensibilizar a la sociedad a fin de trabajar juntos para movilizar la voluntad y liderazgo políticos con miras a prevenir y finalizar los conflictos que desencadenan corrientes de expatriados; abordar las causas profundas de las pugnas; y facilitar el retorno sostenible mediante el acceso a los medios de vida, servicios y al Estado de derecho.


Tres fechas, cuatro efemérides internacionales

En 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 23 de junio como Día de la Administración Pública, alentando a los Estados miembros a organizar actos especiales para recalcar la contribución de esta actividad en el proceso de desarrollo; asimismo, en esa fecha, a partir de 2011, conmemoramos el Día Internacional de las Viudas, también a instancia de la ONU, para reconocer la difícil situación que enfrentan estas mujeres y sus hijos debido a factores económicos, sociales y culturales en la mayoría de los países pobres. Por otra parte, el 24 de junio se festeja el Día del Socorrista, en recuerdo del fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, Henri Dunant; y el 25 de ese mes, el Día de la Gente de Mar, a iniciativa de la Organización Marítima Internacional, para enfatizar la aportación única que realiza este sector de la población en todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía global y la sociedad civil en su conjunto.


Conmemoraciones en pro de la dignidad humana

Con el propósito de fortalecer las actividades necesarias para alcanzar una sociedad global libre del abuso de estupefacientes, en 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, pues estas circunstancias representan un problema que pone en riesgo la salud, la seguridad pública y el bienestar de las personas ─particularmente de los niños y jóvenes─; además de que amenazan la seguridad nacional y la soberanía de los Estados; socavan la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible. Asimismo, 10 años después, por recomendación del Consejo Económico y Social, dicha institución también proclamó esa fecha como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de dicha práctica y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.